El pueblo Nukak Makú es uno de los últimos grupos indígenas nómadas cazadores-recolectores de Colombia. Habitaron de forma armónica la selva del Guaviare, pero hoy enfrentan un riesgo inminente de desaparición cultural debido al desplazamiento forzado, el desarraigo territorial y la aculturación forzada.
Su lengua, su espiritualidad, su medicina tradicional y sus formas de organización están en peligro.
Desde finales del siglo XX, los Nukak fueron obligados a abandonar su territorio ancestral. El contacto con dinámicas ajenas, la pérdida de su entorno natural y la ruptura en la transmisión generacional de saberes han debilitado gravemente su cultura.
❗La Corte Constitucional de Colombia los ha declarado en riesgo de exterminio físico y cultural (Auto 004 de 2009).
🌱 Este proyecto busca revitalizar la cultura Nukak Makú mediante la creación de espacios intergeneracionales de aprendizaje, documentación de saberes, caminatas sagradas, huertas ancestrales y expresiones artísticas propias.
Este proyecto es posible gracias al apoyo de personas y organizaciones solidarias como tú.
Cada aporte contribuye a la pervivencia de una cultura milenaria.
👉 Dona ahora y sé parte de esta causa humanitaria y ambiental.
📲 Cuenta de ahorros Bancolombia:
41300001188 – Fundación Awen Colombia
🧾 Recibe certificado de donación y accede a informes del proyecto.
Mayor información: 3502975942
Copyright © 2025 Fundación Awen Colombia - Todos los derechos reservados.
Si te gusta cuidar el medio ambiente estás en el lugar correcto. Menos decir, más hacer. Te invitamos a conocer cada uno de nuestros proyectos
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.